viernes, 14 de febrero de 2014

¿Cómo fotografiar la luna?

Cada vez que hay luna llena me apetece salir a fotografiarla, es la misma luna... es la misma fotógrafa... pero no puedo evitarlo.
Las primeras veces que intenté fotografiarla,  me llevé una gran desilusión al ver el resultado. Iba armada con mi trípode para evitar movimientos. Así que no entendía por qué no se notaba ningún detalle, por qué solo era una mancha blanca luminosa. Ni siquiera el cielo era negro, había tanta luz que todo el cielo era luminoso.
Cometía el error de poner una exposición larga en la cámara, simplemente porque estaba acostumbrada a utilizar este tipo de exposiciones cuando hacía fotos con poca luz.  De hecho, había estado haciendo fotos a los coches que pasaban y esa larga exposición me había regalado unas instantáneas preciosas.

La luna refleja una gran cantidad de luz, así que no necesita una larga exposición. Reajusté y me gustó lo que vi. Hay que añadir que aquella experiencia fue hace más de 20 años, cuando cada disparo nos costaba dinero, no existían las cámaras digitales, ni la posibilidad de disparar mil veces hasta dar con la imagen adecuada.

Debemos seguir unas cuantas reglas para dar con nuestra luna perfecta.

  • No está de más consultar las fases de la luna, nos evitaremos llegar al punto en el que haremos las fotos y descubrir que apenas se ve o que ni siquiera está visible porque estamos en luna nueva.
  • Es aconsejable  la medición puntual. La medición matricial, que suelen tener seleccionadas las cámaras por defecto engañarán a la cámara y probablemente la luna salga sobre expuesta.
  • No está de más consultar las fases de la luna, nos evitaremos llegar al punto en el que haremos las fotos y descubrir que apenas se ve o que ni siquiera está visible porque estamos en luna nueva.
  • Utiliza el zoom al máximo.
  • Enfoca al infinito: Es preferible  colocar el modo de enfoque en posición manual para que quede fijado al infinito






 Estas fotos las hice este verano, para ver la diferencia entre las dos exposiciones






La foto siguiente está hecha en marzo del 2010.   Durante aquellos días, en las redes se compartieron miles de fotos de la luna. El color no está modificado, cuando la Luna está más próxima al horizonte se percibe más roja, ya que los rayos de luz tienen que atravesar un espesor mayor de atmósfera. A eso se debe el color de esta foto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario